¿Quiéres saber más?

咨询中心及争议解决方案

咨询中心及争议解决方案

欺诈预防

中墨贸易科技协会时刻对中墨双边贸易中产生的问题保持警觉。两国企业间的欺诈行为日渐频繁,如:

  • 拖欠款项
  • 交付货物与所采购内容不符(如:用砂代替石蜡)
  • 通过身份盗取或黑入邮件等方式伪装卖方同买方进行联系,要求对方将货款打入另一账户。
  • 发货后更改物品价格。


很多时候,买卖双方仅通过口头协定或邮件商议来确认购买,没有相关法律文件支撑;在发生问题时买方不仅可能会损失大量金钱,更有可能在清关等问题上因为货物没有认证而产生风险,甚至于失去进口资格。

中方企业拖欠款统计

工业产品$584-42,612 USD
聚合物$14,450 -$61,500 USD
纺织品$12,500 USD
电子产品$31,900 USD
化妆品$260,0035 MXN
乐器    $41,608.53 USD
服务业$19,000 USD
物产品$32,071 USD

墨方企业拖欠款统计

工业产品   $5,000-12,730 USD
塑料制品不明
化工产品不明
玩具$72,098 USD

Historias de horror y lista negra

Cargo Transport International Logistcs Co., Ltd.

Esta empresa está chantajeándonos y extorsionándonos con supuestos gastos que realizó para salvaguardar el contenedor que trae mercancía de mi propiedad y argumenta que si no se le paga no nos entregará los BL para liberar la carga. Todos sus supuestos son falsos, no hubo incidencias con la naviera y no presenta comprobantes de los supuestos gastos

Wealth international Co., Ltd.

Se compró el material solicitando y pagando por un contenido de rutilo 87% y 92%. Y el proveedor mandó el material con un contenido menor del que hace referencia su factura y análisis químico. Se solicitó ayuda legal por fraude.

Zhejiang Feiyue Vehicle Co., LTD
La empresa mexicana hizo visita a proveedor chino para la adquisición de 150 productos. Se hace el pago correspondiente a la mercancía que requieren, la cual, se informa que de 5 a 10 días se iniciaría la producción de los 150 productos. La empresa china confirma la existencia de los modelos seleccionados e informa que incrementará el precio $5 USD por equipo. El cliente comunica no estar de acuerdo con el aumento de precio. El cliente envía comprobante de transferencia con fecha 18 de septiembre de 2014 a favor de Crown international Holing Limited por un importe de $13,950 USD cubriendo el 30% del costo de la producción de 300 productos con un precio unitario de $155 USD. Cliente informa que hay problemas con la calidad de fabricación del producto por lo que no se pueden obtener los certificados correspondientes para su correcta importación a México, por lo que se pide la cancelación de la compra de las 300 unidades del producto. La empresa china se niega a cancelar el pedido por lo que se hace una propuesta de devolución de $ 6,450 USD ya que esta cantidad es el 46% del total del depósito.
Shijiazhuang Quanling Commerce and Trade CO. LTD

Empresa realiza una orden de compra, al cumplirse la fecha de recepción de la mercancía, la naviera marítima le comunica al representante aduanal que el material en buque no pertenece a empresa. El proveedor ignoró esta situación pues alegaba que era para otro comprador, por lo que les programan un envío. Pasadas tres semanas de la nueva fecha acordada de envío, y de no recibir la mercancía, la empresa pide una devolución de su dinero; es ahí cuando el proveedor chino deja de contestar los teléfonos y responder correos electrónicos.

Ngai Shing Development Limited

Empresa mexicana dedicada a la maquila de prendas de vestir, realizó la compra de dos máquinas. Un supuesto hacker aprovecha e intercepta la comunicación para mandar un mail con la factura e información del proveedor pero con diferente cuenta de correo electrónico cambiando la cuenta bancaria y nombre del beneficiario. Se hizo el depósito pensando que los datos provenían del proveedor. El nombre de la empresa e información del banco a la que se depositó: GLOBTEC TAYCO

Shandong Jining Ote Import and Export Co. Ltd

La empresa mexicana tuvo contacto con la empresa china, la cual encontró en la página de Alibabá. Dicha empresa envió muestras de polipropileno que funcionaron adecuadamente para los productos de la empresa mexicana. Se acordó pagar con carta de crédito bancaria el pedido de 18 toneladas de polipropileno y pet t-94 (se hizo dicho pedido para ver si se acoplaba bien a los productos de la empresa mexicana). Se tramitó la carta de crédito y se envió la orden de compra. El Banco Monex entregó los documentos. El 11 de septiembre le embarcaron a la empresa con la supuesta resina. El barco llegó al puerto de Manzanillo a finales del mes de octubre de 2015. El sábado14 el contenedor llegó a su planta de Guadalajara y al descargar, el personal se dio cuenta de que no era la resina que habían pedido, sino un producto similar a arena fina.

Jinan Daying Chemicals Co. Ltd.

El 23 de julio de 2015 se realiza la compra de 20 TON de Parafina Wax a la Empresa china Jinan Dayin Chemicals, por un monto de $17,240 USD. La representante, Srita. Hardy, envió los papeles 10 días después de la llegada del buque al puerto, lo cual generó un costo por 10 días de almacenaje (= a $1,160 USD). Al momento del despacho en el Puerto de Manzanillo, en presencia de la autoridad aduanal, se hizo la inspección y se encontraron sólo 80 costales de parafina y el resto contenía un polvo blanco de difícil clasificación. Dicho contenedor se encuentra en el Almacén fiscal, propiedad de la Aduana de México.

Wasser International, Cancún

En dos ocasiones suministraron ácido tricloroisocianúrico a Wasser Internacional, Cancún, México.Las fechas de envío fueron el 14 de junio y 17 de agosto de 2015. Aún no les ha pagado y han perdido todo tipo de contacto (no les responden mails ni llamadas)

Rancho BellAvista

La empesa Rancho BellAvista solicitó a la empresa Fourcolor Packing Co. Ltd que se fabricaran cajas para poder transportar brócoli con ciertas especificaciones (tamaño, color de letra, logotipo, datos de la empresa). Se llegó a un acuerdo de los precios a pagar por parte de la mexicana, por lo que se empezó la fabricación de dichas cajas. Cuando se tenía que pagar por las cajas la empresa mexicana comentó que tenían que preparar documentos para importación pero se terminaría pronto. Después se alegó que en el mercado local (mexicano) de las cajas era de $1.45 por pieza y la que vendía la empresa china era de $1.75 (incluyendo la licencia de importación y demás así como los $10,000 USD de los depósitos en garantía de las aduanas). El problema es que no pueden vender las cajas a otro cliente ya que están estampadas con las especificaciones de la empresa Rancho BellAvista. Nunca más se tuvo respuesta ni responsabilidad por parte de la empresa.

Grupo Hermoideas

Incumplimiento de pago de mercancía enviada por parte de empresa china

Alia Global Logistics, S.A. de C.V.

Empresa mexicana contacta a empresa china y acuerda comprarle mercancía pagando un anticipo del 30% y el 70% cuando llegue a puerto mexicano, con la prueba de BL. Se concluye el acuerdo, firman contrato y envían mercancía. Mexicanos pagan 30% y esperan que la mercancía llegue a puerto mexicano. Al llegar mercancía, no contestan llamadas ni correos a empresa china y esperan a que el tiempo que da aduana se termine. Aduana, después de pasado el tiempo remata la mercancía. La empresa mexicana participa en subasta y se queda con una mercancía a una fracción del costo. La empresa china pierde $25,600 dólares que no pudo cobrar y desde luego también la mercancía. La Cámara recibe solicitud de apoyo, contacta a la empresa mexicana y ellos dicen que les interesa aclarar el punto pero no han respondido a la fecha.